La vida, la IA y las canicas

En 1957, el biólogo Conrad Waddington describió que el desarrollo de los mamíferos es unidireccional, lo que significa que las células madre embrionarias se desarrollan en una dirección que discurre por definición hacia un estado más maduro y diferenciado.

Esta idea se ha representado habitualmente como una canica que rueda desde la cima de una montaña hasta el fondo de un valle. Así se muestra, visualmente, la restricción natural del potencial de diferenciación celular durante el desarrollo normal.

Sin embargo, una serie de experimentos pioneros mostraron que el destino celular es flexible y reversible. Debido al trascendental descubrimiento de que se pueden generar células madre pluripotentes inducidas (iPSCs, por sus siglas en inglés), el estado pluripotente es como un centro que conecta diferentes rutas de linaje en la cima del modelo de Waddington. Entre otras aplicaciones, este descubrimiento ha permitido afrontar con éxito el tratamiento de procesos oncológicos.

Este fin de semana cerrábamos en Alicante el Máster Ejecutivo en Inteligencia Artificial, que ha supuesto 7 meses de “subir de nuevo la canica a la cima” constantemente, para conectar con nuevos territorios de conocimiento. Y es que ha sido una montaña rusa de “esguinces mentales” y aperturas de mente, con ponentes de primerísimo nivel a los que he de agradecer infinitamente el habernos ayudado a sumergirnos de lleno en el potencial de la Inteligencia Artificial para los negocios.

Cerraba el Máster Miguel Ángel Román con una pregunta: “¿Enfrentaremos un nuevo Invierno de la #IA o estamos más bien en una Primavera donde todo el potencial está por descubrir?”.

Yo estoy convencido de que estamos aún en el comienzo de una ruta en la que veremos nuestras capacidades como individuos y como organizaciones, aumentadas. La IA es pura potencialidad, es subir la canica a una montaña muy alta. De nosotros dependerá por qué valle la echamos a rodar.

Un modelo que frecuentemente uso en mis clases sobre #GestionDelCambio para describir cómo diseñar arquitecturas de incentivos en #SistemasComplejos es el de los “Atractores y Repelentes”. Ambos son pequeñas intervenciones que ayudan a que “la canica” discurra por el camino que como diseñadores de procesos de transformación, queremos que la organización transite.

https://www.mdpi.com/1422-0067/24/22/16098

La clave para responder a la pregunta sobre si estamos o no ante una Primavera de la IA es discernir si seremos capaces de diseñar “Atractores” que sean netamente positivos para las sociedades en las que vivimos y no “valles de la muerte”. Que seamos capaces, en ese “descenso por gradiente” que utilizan los algoritmos de optimización, de llegar a mínimos locales deseables desde una perspectiva completa para todos los individuos.

Gracias infinitas a todo el equipo del Instituto de Inteligencia Artificial por habernos acompañado en este viaje: Miguel Ángel Román, PhD , Maria Jose Peral , Andrés Miguel Torrubia Sáez , Aurelia Bustos MD, PhD

(P.D. Si estás interesado en cursar el Máster, encantado de hablar contigo y contarte mi experiencia)

Deja un comentario