Acaba una semana intensa de reflexiones sobre #interfaces y #tecnología, y el cambio que potencialmente habilitan. Ilusionado, aventuro que estamos en mitad de una nueva encrucijada en cuanto a cómo nos vamos a #comunicar en las próximas décadas.
Si ya Marshall McLuhan nos advertía hace casi 60 años de que “el medio de comunicación es más determinante en la transmisión de un mensaje que el contenido del mismo”, la tecnología vuelve en estos momentos a ponernos frente al espejo e induce un cambio de paradigma en cuanto a cómo transmitir las ideas.
👉 La conversación, como una danza…
Me preocupa la narrativa que observo frecuentemente en la que se describe la inteligencia artificial como un mecanismo deshumanizador que nos abocará como especie a un sometimiento a la máquina. De hecho, mi experiencia personal es precisamente la contraria. Cada vez disfruto de mejores conversaciones con ella, dejando que sea el modelo el que levante la información, mientras que yo le aporto el #objetivo y el #contexto, convirtiéndola en #conocimiento.
Para mí, una conversación es una relación recíproca de ideas, un intercambio tan delicado como una danza. En esas circunstancias, las nuevas herramientas de IA generativa me parecen prodigiosas en tanto en cuanto habilitan:
⭐️ Conversaciones con uno mismo y su “yo del pasado” ⭐️
Invocando documentos, reflexiones anteriores, bases de conocimiento alimentadas por uno mismo a lo largo de los años y que ya habían quedado en el olvido.
⭐️ Conversaciones con los demás ⭐️
A través de herramientas colaborativas que permiten sumar el algoritmo a la conversación, complementando con visiones diferentes y aportando nuevos sabores.
⭐️ Conversaciones con los datos ⭐️
A través de lenguaje natural, que los hace mucho más accesibles y comprensibles en un formato escrito que nos facilita bajar la abstracción a tierra.
El cambio de interfaz que se está produciendo resulta evidente. Ya no tenemos que aprender a trabajar con la máquina sino que ésta ha aprendido a trabajar con nosotros. Pronto, será habitual dialogar con el software, con la ventaja de que tendrá una ventana de contexto infinita que incluirá nuestras conversaciones anteriores y las bases de conocimiento que determinemos.
Algunas personas asisten al fenómeno entre incrédulas y asustadas. Yo lo observo con la curiosidad e ilusión de un niño, al que de repente le han expandido de forma infinita la dimensión de su arenero.
Feliz fin de semana
#EmpresaAumentada ; #GestionDelCambio ; #IA , #Comunicacion ; #MarshallMcLuhan


