2 pensamientos en “Marketing para sanitarios

  1. El planteamiento para la actividad sanitaria – o de salud o vida saludable, para verlo en positivo- me parece que es perfectamente aplicable a otros ámbitos de “Profesionales”: abogados, asesores y consultores varios, arquitectos, ingenieros, etc, salvando las distancias de tratar con aspectos de salud y bienestar personal
    Mi experiencia con muchos de estos profesionales es que valoran en alto grado la capacidad técnica, en su ámbito respectivo, y no piensan tanto en términos de su “Cliente” y de sus verdaderas necesidades y expectativas
    He visto muchas veces plantear magníficas soluciones técnicas, que no respondían a lo que su Cliente necesitaba en ese momento y circunstancia, con la consiguiente frustración para ambos.
    Yo he incurrido en muchas ocasiones en este desenfoque
    Incluso a veces, se desprecia este planteamiento por “mercantilista” o “comercial” o “economicista”: ¿para qué voy a hacer caso a mi Cliente y a las necesidades y expectativas que me cuenta, si no tiene ni idea del tema y yo, como experto, sí sé perfectamente lo que tiene que hacer?
    ¿Porqué tengo que considerar el coste / beneficio/ riesgo de mi propuesta, lo que yo propongo es “lo mejor” a cualquier precio?
    ültimamente vengo oyendo ya a algunos médicos referirse a sus Pacientes como “Clientes”, con ciertas reticencias o, incluso, escándalo por parte de otros colegas
    ¿No serían mejores la Educación, la Sanidad, la Función Pública, la Política, los Servicios Profesionales, si sus profesionales viéramos más como “Clientes” a nuestros respectivos Alumnos, Pacientes, Administrados, Votantes, Asesorados, …?

    • Efectivamente, cualquiera de estos términos o conceptos aplicados en el mundo empresarial pueden ser llevados al campo sanitario (teniendo siempre en cuenta que el objeto de la actividad es la salud)
      Cierto es que es este campo (el sanitario), siempre se define a los “usuarios” como pacientes y no como clientes (de echo está mal visto). Sin meterme a valorar esto, creo que la razón puede ser las malas practicas que se hayan hecho en el mundo empresarial. Por las cuales se haya intentado vender un producto o servicio a un cliente a cualquier precio (- a sus necesidades o características). Según mi punto de visto, y así lo he expresado en varios post, el cliente es el activo más valioso que tiene una empresa, ya que sin ellos no se podría desarrollar la actividad profesional. Por lo tanto se le debe cuidar, escuchar e intentar ayudar ofreciendo nuestros productos (o servicios) para conseguir solucionar sus problemas o cubrir sus necesidades. Volviendo al mundo sanitario, creo que esto mismo es lo que hace un médico, dentista, fisioterapeuta o cualquier otro profesional de este ámbito. Por lo cual, lejos de discutir si deben ser denominados clientes o pacientes, ofrezcámosles el servicio que necesitan y porque no, utilicemos algunas de las herramientas que nos ofrece el marketing para poder llegar mejor y a más pacientes/clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s