Un Ingeniero de Caminos…¿hablando de Marketing?

Celso Masid

Senior project manager. Ingeniero de Caminos. MBA por el IE

Hace unos días, alguien me preguntó que por qué alguien con una trayectoria tan aparentemente alejada del marketing le interesaba tanto esa disciplina. Porque, es verdad, soy ingeniero de caminos. ¿Y que tendrá que ver eso con el marketing? ¿Por qué me gusta el marketing? Pues se lo voy a explicar.

Mi interés por el marketing (y la estrategia de la que me cuesta separarlo) nació en 2011, al conocerlo en el MBA que cursaba. Hasta ese momento, para mi marketing era sinónimo de publicidad. ¡Vaya sorpresa que me llevé! Sí, la publicidad es parte del marketing pero solo una minúscula proporción, aunque con mucha exposición.

Poco a poco a lo largo de ese año, fui conociendo más detalles y entresijos del mundo del marketing y así, fui acercándome a esta maravillosa disciplina. Cada vez le dedicaba más tiempo: las clases, artículos, blogs, libros… No me cansaba (ni me canso) de seguir descubriendo nuevos temas y matices de este mundo.

Fue un año en el que mi vocabulario se enriqueció. Además de fundición, acero, PVC, PRFV, soldaduras, resistencia, transitorios, pérdidas de carga, depósitos, hormigones, válvulas de mariposa, retención, sostenedoras, reductoras… empecé a hablar de posicionamiento, USP, propuesta de valor, segmentación, DAFOs, mapas de posicionamiento, extensión de línea, packaging, mix, pricing y otros “palabros”, que a mí como ingeniero me sonaban propias de lenguas extrañas, en el mejor de los casos.

Sencillamente, me enamoré. Soy un tipo curioso, me gusta observar y descubrir y quizá esa fue la clave. Encontrarme un mundo tan próximo a todos nosotros pero que era tan desconocido para mí. Tan cerca y tan lejos.

Pero también me di cuenta, que estos dos mundos tan aparentemente separados, tenían muchos puntos en común. Datos, muchos datos, presupuestos, planificación, gestión de equipos, desarrollo de proyectos, gráficas, tablas, ¡excel!… Y mucho, mucho análisis y trabajo que no se ve. Y la necesidad de la coherencia. Al igual que un proyecto debe ser coherente en forma y fondo, un plan de marketing también. Y eso sin olvidar, que en una empresa de ingeniería vende, compra y hace trabajo comercial, tiene clientes… Como ves, una gran cantidad de similitudes y eso ya, acabó de conquistarme.

Finalicé el MBA pero la fiebre marketiniana, lejos de reducirse, se incrementó. Sigo con mi “rareza”. Leyendo mucho, muchísimo, aprendiendo, formándome, asistiendo a eventos específicos y empapándome de la esencia del marketing. Hasta me animé a lanzar mi propio blog donde el marketing tiene un destacado protagonismo. ¿Todo teoría? No, también algo de práctica real. Era necesario. He tenido la oportunidad de colaborar con una empresa gallega de bebidas para un plan de marketing estratégico. Experiencia más que satisfactoria.

Y esta es la historia del gran interés que un caminero tiene por el marketing. Desde luego un área apasionante, con la que disfruto muchísimo y con la que espero poder disfrutar cada día más. Hay marketing allá por donde mires, solo tienes que fijarte. ¡Anímate al marketing!

* NOTA: puedes encontrar más reflexiones de Celso en su magnífico blog: “De lo que hablan los amigos

6 pensamientos en “Un Ingeniero de Caminos…¿hablando de Marketing?

  1. Hola Celso

    Creo que tus reflexiones son compartidas por Ingenieros Industriales, Ingenieros Informáticos, Matemáticos, Físicos,… que sabemos que visitan el blog. Es curioso cómo el paso por un MBA cambia la idea de qué es el Marketing en muchos estudiantes.

    Muchas de las figuras clásicas que desarrollaron la disciplina del Marketing eran de perfiles de Ciencias (ej: Igor Ansoff).

    Bienvenido a #marketingstorming, donde esperamos que contribuyas a los debates con tu siempre interesante punto de vista

    • Hola Alberto,

      Tienes mucha razón. El MBA cambió la forma de mirar a mi alrededor y es algo que comentamos muchos de los que vivimos esa experiencia. Es un excelente complemento a una carrera de ciencias.

      ¡Gracias por esta gran bienvenida! Nos vemos en #marketingstorming, una iniciativa fantástica. Intentaré estar al nivel que estoy viendo 🙂

  2. Pingback: Cómo comerse un elefante | marketingstorming

  3. Hola Celso

    En primero lugar, enhorabuena por tu reflexión, ojala más gente tuviera esa curiosidad, y no lo digo solamente por otros ingenieros, sino por cualquier profesional de cualquier área que termina encerrándose en su mundo, sin pensar que existen muchas áreas que comparten demasiados objetivos en común, como para obviarlos.

    Y en segundo lugar, debo decir que me ha emocionado mucho que sea un ingeniero quien haga esta reflexión, porque me dedico al mundo del Marketing y mucha gente de mi entorno se dedica a la Ingeniería,y es totalmente cierto que existen muchos muros absurdos entre estos dos “mundos”, que impiden ver todo lo que las une.

    Sigue así y lo dicho, ojala muchos sigan tu ejemplo, y no cierren nunca la puerta al conocimiento, al Marketing o a cualquier otro área.

    Un saludo muy cordial.

  4. Hola “4n0m3n” (nombre digno de “La Guerra de las Galaxias” by the way)

    Un placer que te incorpores a la conversación. Lo cierto es que la formación de un ingeniero es muy valiosa cuando de lo que se trata es de resolver problemas, manejar portfolios de producto, modelizar nuevas formas de negocio. Y es que el Ingeniero está acostumbrado a trabajar continuamente en el análisis de problemas y sus causas raíces.

    (ver “Cómo comerse un elefante”: https://marketingstorming.com/2013/04/21/como-comerse-un-elefante/ )

    Nos interesa tu historia: ¿desde qué actividad te dedicas al Marketing?

    Un afectuoso saludo

  5. Pingback: Esto no es una pipa. Inducción frente a deducción | marketingstorming

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s